Plantas medicinales
HIPÉRICO (Hierba de San Juan)  (HYPERICUM PERFORATUM)

Utilizamos las flores y las hojas. Florece a partir del mes de mayo hasta julio. Se cría en tota la península.
Se recolecta cuando está en plena floración.

Virtudes y aplicaciones:
tiene una gran cantidad de aplicaciones médicas. Investigaciones realizadas en Alemania han confirmado la acción antibacteriana de la planta.

Aplicación interna:
Es una de las plantas más importantes para el sistema nervioso. Actúa como refuerzo del sistema nervioso.
Es una planta antidepresiva.
Para situaciones de depresión se deben tomar tres tazas de infusión al día.
Para dificultades de concentración puede mezclarse con melisa.
Infusión reforzante del sistema nervioso: hipérico 50 gr., hojas de melisa 25 g., pasiflora 10 g., lavanda 5 g. Se puede tomar tres o cuatro veces al día.
Para preparar infusiones se utiliza toda la planta.
La infusión de hipérico no está indicada para mujeres embarazadas.

Aplicación externa:
preparación de aceite de hipericum receta Nº 1: 500 gr. de aceite y 25 gr. de flores. Se cogen las flores y se trituran en un mortero. Se añade el aceite de oliva de muy buena calidad (u otro aceite vegetal). Se mezcla y se guarda en un tarro de vidrio limpio y esterilizado. Mejor si el tarro es de color ámbar.

Preparación. Receta Nº 1: 500 gr. de aceite y 25 gr. de flores. Se cogen las flores y se trituran en un mortero. Se añade el aceite de oliva de muy buena calidad ( u otro aceite vegetal). Se mezcla y se guarda en un tarro de vidrio limpio y esterilizado. Mejor si el tarro es de color ámbar.

Se deja la mezcla, sin tapar, en un sitio caliente de la casa durante 3 o 5 días, removiendo de tanto en cuando. Transcurrido este tiempo se tapa el tarro y se deja “a sol y serena” (en un lugar soleado) durante seis semanas hasta que se vuelve de color rojo. Pasado este tiempo se filtra el aceite y se prensan las flores para guardar el aceite en pequeñas botellas en un lugar fresco y oscuro.

Preparación de aceite de hipericum receta Nº 2: 100 gr. de flores que sean muy secas, mezclarlas con 1 l. de aceite de oliva. Tapar muy bien la botellita y colocarla boca abajo en el exterior de la casa “a sol y serena” durante 40 días y 40 noches. Remover suavemente la botella todos los días. Después se prensan las flores, colamos el aceite y lo embotellamos.

USOS DEL ACEITE DE HIPÉRICO.
1- Para curar heridas y cortes.
2- Para dermatosis, eczemas y quemaduras.
3- Para picaduras de insectos ( mosquitos, abejas..).
4- Para dolores musculares, lumbago y neuralgias.
5- Para resfriados (masaje en la espalda).
6- Para aliviar el dolor de oído.