Obtención y preparación de la planta:
se recolectan las sumidades floridas de julio a septiembre.
Virtudes y aplicaciones:
planta con muchas virtudes y aplicaciones. Vulneraria, cicatrizante, tónica, estimulante, antihemorrágica, antiespasmódica, ayuda a reestablecer la normalidad menstrual y alivia las molestias de la menstruación. Muy indicada para trastornos gastrointestinales (inflamaciones, diarreas...).
Aplicación interna:
para el tratamiento de constipados, diarreas, hemorragias nasales, indigestiones, trastornos gastrointestinales y menstruales: tomar 3 veces al día una infusión de 3 gr. de planta por taza. Preparar la infusión cada vez.
Para el tratamiento de constipados, diarreas, hemorragias nasales, indigestiones, trastornos gastrointestinales y menstruales: tomar 3 veces al día una infusión de 3 gr. de planta por taza. Preparar la infusión cada vez.
Como tónico de la circulación sanguínea tomar 2 tazas al día.
Preparación del JARABE ANTIESPASMÓDICO DE MILENRAMA:
se prepara una infusión de 100 gr. de sumidades floridas en 600 gr. de agua. Se deja macerar unas 20 horas. Después se filtra y se añaden 1.200 g. de azúcar calentando la maceración a fuego lento. Se deja evaporar el líquido hasta que tenga la consistencia de jarabe deseada. Se toman 2 cucharadas al día.
Aplicación externa:
para curar heridas. Lavar la herida con infusión de la planta o hacer cataplasmas con las hojas frescas trituradas.
Para las grietas de los pechos: haga una “pasta o puré” con la decocción de un manojo triturado de las sumidades floridas con muy poca leche. Aplicar la pasta tibia sobre las grietas de los pechos.